PLAN DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS
Para garantizar la protección integral de los estudiantes en las actividades extracurriculares y extramurales tales como: Excursiones, Expediciones, Salidas Pedagógicas, Recreativas, Culturales y de Convivencia de los Colegios Públicos.
La Institución Educativa toma y exige las medidas para que quienes les presten servicios extracurriculares o extramurales de los aquí mencionados, brinden las debidas seguridades, pólizas de responsabilidad que amparen a los estudiantes y a terceros, que los vehículos de transporte cuenten con revisión técnico mecánica al día, seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
Cuando las actividades sean organizadas por el mismo plantel educativo, este deberá contar con todas las garantías que se exigen a los particulares y cumplir con las medidas de seguridad definidas en el Plan de Seguridad para actividades extracurriculares y extramurales de los planteles educativos.
Artículos 44º y 45º de la Constitución Política de Colombia, artículo 7º Protección de los niños y las niñas de la ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia. El Decreto 1860 de 1994 reglamentario de la ley 115 de 1994 Capitulo primero de la prestación del servicio educativo artículo 2º y el artículo 8 de la ley 115 de 1994 Ley General de Educación.
Condiciones Previas
- El(los) Docente(es) responsables de una Salida Pedagógica deberán informar y confirmar a Coordinación la ejecución de una Salida Pedagógica a lo menos con 10 días hábiles dentro del municipio y 15 días hábiles fuera de él, mediante un proyecto. En el mismo deben especificar:
- la justificación pedagógica,
- los objetivos curriculares,
- número de participantes,
- costos,
- vía de traslado,
- otros de modo que se arbitren las medidas administrativas correspondientes.
- El (Los) Docente (es) debe(n) comunicar y recordar la salida a las familias a lo menos con 20 días hábiles de antelación a la fecha de ejecución mediante comunicación o circular, las condiciones, exigencias, sitio, sistema de transporte, costos, hora de salida y regreso, entre otros.
3. Enviar a la familia comunicación o circular informativa de toma de conocimiento y la autorización expresa para que el/la estudiante participe de esta salida pedagógica.
4. El Docente debe acompañar al proyecto las autorizaciones de los padres y/o acudientes debidamente firmadas, al momento de informar a Coordinación de una propuesta de salida pedagógica.
5. La Coordinación debe remitir al rector, con diez días hábiles de anticipación a lo menos, el oficio en que se comunica la salida y se solicita el cambio de actividades así como los antecedentes de la empresa que provee el transporte.
6. Los/las estudiantes que estén autorizados y participen de la actividad deben estar cubiertos por el Seguro de Accidente Escolar, o su similar.
7. El docente es el encargado de cautelar que las salidas pedagógicas deben tener un 95% de asistencia de los estudiantes para su pleno éxito de los aprendizajes.
8. Los/las estudiantes deben cumplir con las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia Escolar, referido principalmente a conducta durante la actividad desde la salida y hasta el regreso al Establecimiento.
9. Será responsabilidad del Docente encargado de la Salida Pedagógica informar a su regreso a la autoridad presente cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en la salida pedagógica y que atente contra lo dispuesto en el Manual de Convivencia con el fin de administrar las medidas pertinentes.
10. El docente responsable de la actividad, deberá confirmar las autorizaciones de los padres y/o acudientes y firmar el registro de salidas.
11. En el caso que la salida sea fuera del municipio, el docente responsable de la actividad deberá verificar el botiquín que se llevará en el viaje, seguro escolar en conjunto con la encargada de enfermería, como también los puntos precedentes.
12. El retorno de los estudiantes será obligatoriamente en el Colegio y es responsabilidad del docente el cumplimiento de esta medida.
Normas de Comportamiento y Seguridad en el desarrollo de la actividad
En todo momento y en todo lugar los estudiantes deben cuidar y proteger, y por sobre todo respetar y valorar, sin olvidar aquella formación que la familia y el Colegio les ha entregado.
- Los estudiantes deberán asistir a las actividades con el uniforme escolar oficial o buzo del colegio, según lo indique el/la docente a cargo de lo contrario no podrán participar de la actividad.
- Ningún alumno podrá salir sin haber sido debidamente registrado, tanto en la asistencia como en el Libro de Salida.
- El desplazamiento fuera de las dependencias es en grupo y estando siempre bajo el cuidado del o los Docentes responsables.
- Cuidar y hacerse plenamente responsable en todo momento de sus pertenencias.
- En el trayecto en medios de transporte mantenerse y conservar la ubicación designada por el Docente.
- Utilizar los cinturones de seguridad.
- Está estrictamente prohibido durante todo el trayecto de viaje en medios de transporte pararse en las pisaderas del transporte, sacar la cabeza o parte del cuerpo por las ventanas, puertas, correr, saltar tanto en pasillos como sobre los asientos y/o cualquier acción que atente contra su seguridad física, etc.
- No subir ni bajar del medio de transporte cuando la máquina se encuentre en movimiento y/o sin instrucción del Docente a cargo de la actividad.
- Los/las estudiantes deben respetar los horarios planificados para cada actividad dentro de la salida. Así como desarrollar las tareas que el Docente designe.
- En caso que la visita tenga como destino un punto que contemple la cercanía con algún lugar tal como playa, río, lago, piscina, etc. los/las estudiantes en ningún caso podrán acceder a bañarse o realizar actividades recreativas o de juego sin que éstas estén contempladas dentro de la guía didáctica y jamás sin ser supervisados por algún/a docente adulto responsable. No obstante lo anterior quedará estrictamente prohibido acceder a estos lugares si no se cuenta con salvavidas o con alguna indicación que garantice la seguridad del lugar.
- No jugar con comidas o bebidas, ya sean frías o calientes por el peligro que tal hecho reviste para la salud de cada estudiante.
- No se puede, ni se debe fumar cigarrillos ni otras sustancias ilícitas; por ningún motivo se aceptará la ingesta de bebidas alcohólicas.
- No usar lenguaje inapropiado, travesuras o actitudes poco decorosas hacia los Docentes, compañeros u otras personas.
- Respetar y cuidar la limpieza del medio de transporte, el lugar de la visita y el medio ambiente.
- No rayar ni hacer grafitis en el lugar visitado; por ningún motivo ensuciar o pintar monumentos que hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
- Cuidar los accesorios personales.
- No portar accesorios no solicitados para la actividad, tales como: celulares, iPod, otros artículos que de valor o que distraigan la actividad y que arriesguen la integridad persona.
Corresponde especialmente a los estudiantes:
1) Mantener el orden durante el trayecto de la salida y en el lugar de la visita.
2) Seguir las instrucciones de su Docente/a y/o acompañante(s) de apoyo.
3) Respetar los mensajes existentes en Museos, Bibliotecas u otros lugares.
Ante cualquier situación inadecuada comunicar de forma inmediata a su Docente/a o acompañante de apoyo, especialmente en los siguientes casos:
1. Si un extraño se acerca a hacerles preguntas o los invita a otro lugar.
2. Si observan que un compañero/a se siente mal.
-
Si un compañero/a molesta de forma reiterada a otros.
-
Si se percata de alguna conducta que contravenga el respeto hacia sus pares, adultos, autoridad y/o bien público o privado.