Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
De acuerdo a García (2013) “El interés de educar en economía y finanzas, parte de la idea, de que promueven en la población las competencias necesarias para la toma de decisiones informadas” (p. 15), las cuales contribuyen en la formación de ciudadanía, llevando a la reflexión y sensibilización sobre aspectos de convivencia tales como: los derechos y deberes fundamentales de la vida en sociedad, la importancia de conocer, analizar, debatir condiciones, posiciones e ideologías económicas, políticas, religiosas y educativas.
Además, la cultura económica y financiera, está estrechamente vinculada con la, formación ciudadana. Es así, que hoy en día las competencias ciudadanas, no sólo buscan el conocimiento cívico, político, ético y moral, para enfrentar los desafíos que la globalización ha generado. Pretende la participación en asuntos económicos y financieros, en respuesta a una economía inestable y a la gran oferta de servicios financieros, producto de la innovación del mercado (Pagés, 2015). Por todo lo anterior, se requiere de un medio para lograrlo y este es sin duda la educación.
Con respecto a esto Ronquillo (2008), afirma que “la educación se convierte en el medio más idóneo para propiciar actitudes, capacidades, valores y habilidades que contribuyan a actuar como agentes, conocedores de las políticas económicas que rigen el país”. p. 21. A lo que hay que sumar, que se considera como un aspecto complementario para la protección de los ciudadanos a nivel de servicios financieros y su importancia radica en promover la información, los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de análisis, prevención y decisión, que tienen una relación directa con la seguridad económica y social.
En el contexto, de la EEF y participación ciudadana en la transformación social, cultural y económica, la (OCDE citado por UNICEF, 2013), concibe que:
la educación económica y financiera debe comenzar en la escuela. Las personas deben ser educadas acerca de asuntos financieros lo antes posible. Al proporcionar este tipo de formación desde las primeras etapas de la vida, mediante la educación formal, se proporcionan las competencias y la formación cognitiva y psicosocial básicas, requeridas para promover una cultura de ahorro y de planeación, lo cual favorece la toma de decisiones económicas y financieras informadas. (p. 3)
Bajo esta premisa, se consideran los niños, niñas y jóvenes como actores sociales y económicos en el presente y en el futuro, cuyas decisiones influirán en el desarrollo de sus sociedades. Por esto, promover la educación económica y financiera y una cultura positiva, al respecto, en ellos, es esencial para asegurar una población adulta educada, capaz de tomar decisiones y ser consecuentes con las mismas (UNICEF, 2013).
De esta manera, su justificación se da, por la relación entre el adecuado manejo de recursos a una temprana edad y la disminución del riesgo de pobreza causada por el sobreendeudamiento en la edad adulta. Además la formación de ciudadanía, fomenta el análisis económico, el manejo de conceptos como escasez, ahorro, inversión, previsión, riesgo, entre otros. De igual forma, incentiva la reflexión y sensibilización sobre aspectos de convivencia tales como; los derechos y deberes fundamentales de la vida en sociedad, la importancia de conocer, analizar, debatir condiciones, posiciones e ideologías económicas, políticas, religiosas y educativas, para poder afrontar los cambios que estamos viviendo (Martínez, 2007).
Por lo anterior, en la política de calidad educativa, el MEN (2014) se promueve la formación para la ciudadanía, desde todos los espacios de la escuela, de manera transversal, permanente, intencional y sistemática, apoyándose en estrategias, dentro de las cuales está la EEF, cuya propuesta pedagógica se basa en el:
- Proyecto pedagógico transversal: enfocado a la lectura del contexto y diseño de la propuesta, sensibilización, desarrollo conceptual desde las áreas y socialización con toda la comunidad educativa.
- Implementación curricular para incluirla en el plan de estudios.
- Elementos conceptuales de economía y finanzas, que llevan a entender las relaciones entre la realidad económica que se quiere comprender y la ciencia económica (p. 22).
En respuesta a la forma como cada institución desarrolla la propuesta pedagógica para la EEF y desde la autonomía escolar contemplada en el decreto 1860 de 1994, el diseño de una propuesta curricular para los grados 6° y 9°, beneficiará en general a la institución educativa ya que el componente de EEF ya está incluido en las pruebas SABER 9°, parte de estos resultados determinan el Índice Sintético de Calidad educativa como nuevo modelo de medición de calidad educativa.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88741003/html/
Educación económica y financiera. Una propuesta curricular para la educación básica secundaria
Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, núm. 2019-1, 2019; Universidad Pedagógica Experimental Libertador