USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
- Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
- Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa.
- Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
- Los estudiantes deben hacer cosas con la tecnología.
- Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas actividades curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC.
- Las TIC pueden usarse tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales)
Las tecnologías tienen capacidades muy específicas:
- Gran Capacidad de almacenamiento de información.
- Acceso muy rápido.
- Nuevos lenguajes..
- Además encontramos estos medios y lenguajes mezclados.
- La participación social crece.
- Los sujetos empiezan a convertirse en creadores..
- Convergencia de los medios. Todos están juntos.
- Ubicuidad.
- La Interactividad que tanto hemos ponderado en las computadoras, se define básicamente por esta capacidad manipulativa de la información y los objetos que adquiere el sujeto. Ocurre también a partir de la hipertextualidad,
- Estos artefactos son programables.