Tú sabes cuáles son las habilidades digitales básicas?
En el contexto actual de formación, en todos los niveles educativos, formales e informales, la formación por competencias ha pasado a desempeñar un papel central. Una “competencia” representa un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes integrados que todas las personas requieren para su total desarrollo, inclusión y empleo. Por tanto, los objetivos educativos se alejan de la transmisión y asimilación de contenidos, para transformarse en resultados de aprendizaje concretos que permitan ir adquiriendo las competencias previstas.
La competencia digital es, en pleno Siglo XXI, una competencia básica de gran relevancia. ya que permite a las personas incorporarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento al integrar sin problemas el uso de las tecnologías en la vida cotidiana, con distintas finalidades.
Las habilidades digitales básicas son aquellas que, en algún momento, hemos aprendido y que nos permiten utilizar la tecnología a nuestro favor. Para ti y para mi quizá sea fácil “abrir ventanas” “copiar archivos” “dar doble click”, etc. sin embargo hay personas a las que decirles esto es como “hablarles en chino”.
Quienes ya tienen el conocimiento sobre encender su equipo de cómputo, navegar en internet, enviar un email, entender lo que es un folder, una ventana, el escritorio, un archivo, un menú o un programa tienen la llave para poder comunicarse con el mundo desde su escritorio. Esto permite a las personas compartir y recibir conocimiento e información de otros, comunicarse con sus seres queridos, imprimir información, escuchar su música favorita, etc.
Las habilidades básicas en computación no incluyen sólo eso, sino que permiten a las personas, sin limitantes de edad, espacio, tiempo incorporarse al desarrollo productivo y obtener o incrementar sus ingresos, acercarse a oportunidades laborales o continuar su vida escolar.