Qué sabemos del PTA?
Programa Todos a Aprender, PTA
El Gobierno nacional, a iniciativa del Ministerio de Educación y a partir de experiencias internacionales y nacionales, consolidó, durante el año 2013, el Programa Todos a Aprender, PTA, que se constituye en el primer esfuerzo de la nación, durante los últimos 50 años, que propone y realiza de manera integral un planteamiento de política educativa que tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación de los niños de primaria, quienes viven en zonas deprimidas o de escasos recursos en el país. Adicionalmente, el programa se enfoca en el aprendizaje de los niños y se apoya en docentes seleccionados quienes provienen de colegios oficiales y tienen experiencia en el trabajo con estudiantes en el aula escolar.
El PTA gravita en la metodología de maestros que aprenden de maestros y en la iniciativa de consolidar una comunidad de aprendizaje entre 100 formadores, 3.000 tutores y 70.000 docentes (en total 73.100 maestros). Esta comunidad de aprendizaje, por la formación y experiencia que les brinda el PTA, se está constituyendo en un grupo crítico de la educación del país, capaz de identificar, promover y apoyar futuras acciones de cambio o de fortalecimiento de la política educativa y de mejoramiento de la calidad de la educación de los niños.
El PTA no duda en su objetivo básico: mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de primaria que asisten a instituciones escolares oficiales seleccionadas por estar ubicadas en zonas pobres, con difícil acceso, escasas o inadecuadas dotaciones referentes al proyecto pedagógico, pésima infraestructura educativa y, de manera consecuente, bajos resultados educativos, medidos mediante las pruebas SABER y PISA.
De manera concreta, el programa Todos a Aprender tiene como meta general lograr que el 25% de los estudiantes de los colegios seleccionados asciendan en el nivel de las pruebas SABER realizadas para los estudiantes de 3º y 5º. En la sustentación del programa, el MEN menciona que en las pruebas Pisa, el país se encuentra por debajo de algunos de sus pares latinoamericanos; mientras que a nivel interno se han incrementado las diferencias en matemáticas y lenguaje entre los colegios privados y oficiales, en las pruebas SABER de 3º y 5º; lo mismo ocurre en los resultados que obtienen los niños entre zonas urbanas y rurales. De otra parte, el Ministerio de Educación sostiene que de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo en zonas urbanas, el 18% ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años, mientras en las zonas rurales el porcentaje de deserción alcanza el 52%.
Quienes concibieron el PTA propusieron transformar la calidad de la educación ejecutando el programa en cada una de las sedes de los colegios seleccionados y en las aulas de clase. El PTA propone que las acciones de apoyo y acompañamiento las realicen tutores (maestros de aula) seleccionados y formados por el programa, acorde con los objetivos del mismo, para que, mediante procesos de observación, evaluación y concertación con la comunidad educativa se diseñe un plan de acción y de acompañamiento que proponga mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza en cada una de las escuelas.
Los formadores y tutores conocen que no hay nada más difícil que intervenir la escuela y las prácticas educativas desde afuera, por eso, es necesario construir confianza entre docentes para transformar sus prácticas pedagógicas, desde adentro. El tutor del PTA tiene como propósito identificar con sentido crítico, junto con el docente de aula, los demás docentes y los directivos escolares, los cambios a realizar en el funcionamiento de la institución y en sus prácticas pedagógicas. Tutor y Maestro acuerdan los cambios, quien cambia su práctica es el propio maestro, por su convencimiento sobre su necesidad. El tutor acompaña el proceso de cambio y los ajustes necesarios al plan de acción. Nótese que el PTA busca que el cambio en las prácticas educativas de los docentes no quede como una expresión o una propuesta de política educativa en la puerta de la escuela.
El PTA va al aula a interactuar con el docente, el tutor asiste a clases con su par, lo acompaña y le ayuda en la elaboración de estrategias didácticas y en la realización de actividades como planeación y evaluación en el aula. En el PTA no se trabaja con académicos, expertos o burócratas, sin ninguna experiencia en el trabajo de aula. El eje del Programa se basa en maestros que aprenden de maestros y este, sin duda, es parte del éxito del PTA.
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