PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI – V 09 11 2021
PRESENTACIÓN
Asumiendo como referente el “documento orientador para los ajustes y modificaciones al PEI- Resignificación del PEI” presentado por la Secretaria de Educación de Norte de Santander y reconociendo como este mismo documento lo establece el proyecto educativo, como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional, que posibilita la construcción de un sentido de identidad para cada comunidad educativa, de permanente articulación con su entorno social, cultural y económico, de cohesión y compromiso de esa comunidad con visiones positivas del futuro para la institución y para su entorno.
A partir de lo conceptuado en los artículos 73 y 138 de la ley 115 de 1994, y atendiendo a las nuevas tendencias globalizadas en los diferentes campos de la política mundial, la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga construye su Proyecto Educativo Institucional con el objeto de brindar a los habitantes del municipio y su entorno, una formación integral, promoviendo la atención a la diversidad, encaminados a desarrollar procesos competitivos en el campo académico y fortalecer las expectativas laborales al vincularse como miembros activos del país.
Asumimos la resignificación como una mirada retrospectiva y un proceso de reflexión, revisión y análisis de los hechos, las acciones, los procedimientos, los actores, el contexto, que permita la vigencia de la organización y sus herramientas de gestión, con capacidad de respuesta a los nuevos marcos políticos, los retos, las exigencias sociales y académicas y las necesidades de los educandos, de la comunidad que hacen que el –PEI- sea más pertinente con las realidades actuales.
Con este proceso de resignificación deseamos visibilizar el sentido del PEI y la dinámica de participación, interpretando el proyecto como el derrotero y el quehacer de la institución educativa, construida y desarrollada en forma autónoma, participativa y democrática por la Comunidad Educativa, en busca del mejoramiento de la calidad de la educación.
Desde cada uno de los componentes y teniendo en cuenta la población escolar, se aborda el modelo educativo “Aprendizaje Significativo” que se desarrolla, en consonancia con los recursos humanos, logísticos, de infraestructura e igualmente se define el enfoque pedagógico, la metodología, la Investigación como estrategia pedagógica, la integración de las TIC y el desarrollo de proyectos que abarquen la comunidad educativa.
Como antecedente histórico, se visualiza la variada escala de profesionales egresados de nuestra institución, que prestan sus servicios en los diferentes campos y que hoy se constituyen en un baluarte en el desarrollo político, económico y social del país; y se contrasta con la actual tendencia regional esquematizada en el plan de ordenamiento territorial en el que se aborda el desarrollo agroindustrial, turístico y ambiental del municipio.
JOSÉ GREGORIO BAUTISTA RICO
RECTOR