PROTOCOLO DE ATENCIÓN: NO AL CELULAR
PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES QUE NO CUMPLEN CON LA NORMA QUE RESTRINGE EL USO DEL CELULAR, DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
El uso inadecuado e inoportuno del celular dentro de ciertas áreas o instalaciones de la Institución Educativa, genera afectación al normal desarrollo de las actividades académicas por cuanto ocasiona distracción, disminución de la atención y de la participación en clase y en consecuencia afecta los derechos de la mayoría de estudiantes que están prestos a desempeñar su labor académica. Bajo esta consideración la Institución Educativa habilitó el numero celular 3214796096 para permitir la comunicación entre la I. E y las familias.
Por lo anterior NO se permite el uso del celular:
a) Dentro de los salones, en las horas de clase. Dicho uso únicamente se permitirá si es imperiosa su necesidad y previa autorización del docente en curso.
b) En las áreas o salas de profesores, en especial cuando los estudiantes y profesores interactúen.
c) En las salas de informática, biblioteca escolar, laboratorio y dependencias administrativas.
d) En el patio de recreo y canchas cuando se esté realizando las clases de Educación Física.
En caso de presentarse incumplimiento de la norma en el aula de clase, se hará un llamado de atención verbal al estudiante, requerimiento que realizará el docente de forma respetuosa y recordándole sus deberes como estudiante.
En el caso de persistir o ser renuente el estudiante en acatar dicha directriz institucional y del pacto de convivencia, el docente está facultado para dar inicio al protocolo de atención, registrando la falta en el reporte de seguimiento académico y disciplinario donde se indicara que el estudiante fue sorprendido interfiriendo el desarrollo de las clases con el celular.
Si el estudiante reincide en presentar la misma situación, se informará inmediatamente al padre de familia o acudiente para firmar compromiso en el libro de Coordinación de Convivencia. Además se hará registro de la falta en el observador del estudiante. (Afectación comportamiento social),
Si la situación continúa, el celular quedará bajo custodia pedagógica en coordinación de convivencia y telefónicamente se le informará al padre de familia o acudiente que se hará entrega del mismo transcurridos tres días, de forma directa solo al acudiente y se remite el caso a orientación escolar . (Afectación comportamiento social).
Si después de haber firmado compromiso en orientación escolar entre las partes y el estudiante continúa con este desacato, el caso será remitido al Comité de convivencia para la toma de decisiones pertinentes llegando al caso de realizar remisión a la comisaria de familia al constituir omisión al deber del cuidado de un menor.
JOSE GREGORIO BAUTISTA RICO