Acerca de la Prevención de Riesgos Escolares.
Acerca de la Prevención de Riesgos Escolares.
La ética del cuidado:
Se basa en reconocimiento del otro como persona con dignidad y con derechos; así como la conciencia de que todos necesitan de los demás, por lo que deben asumir cuidarse unos a otros y a sí mismos.
Respecto al personal de la escuela, la ética del cuidado implica tener conciencia de que todos son responsables de la seguridad de todos los miembros de la comunidad gonzaguista (Administrativos, Servicios Generales, Docentes, Estudiantes, Visitantes), independientemente del grupo en que estén inscritos y que juntos pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo.
El enfoque de riesgo-protección
Se caracteriza por identificar los factores que pueden representar situaciones de contingencia para la institución e implementar acciones para prevenir o reducir los efectos negativos.
Este enfoque ofrece una perspectiva pertinente para prevenir, atender y aminorar las situaciones que ponen en peligro a las niñas, los niños y los adolescentes.
Gestión de la seguridad
La seguridad no es una condición que se da de manera espontánea en la Institución Educativa, es preciso identificar y atenuar los factores de riesgo que se puedan presentar, tanto en el interior como en el exterior de la institución, así como identificar y promover los factores que protegen a la comunidad educativa.
Para identificar los factores de riesgo existentes en el entorno escolar, es necesario realizar u proceso de autoevaluación que lleve a reconocer los que se presentan en el interior y en el exterior de la Institución.
La Institución es responsable de salvaguardar la integridad física y emocional de sus educandos y hay que tomar en cuenta que muchas de las situaciones de riesgo pueden prevenirse y para las que no es posible anticipar, es necesario tener un plan de acción que permita afrontarlas de la mejor manera.
El respeto a los derechos humanos es la base de una convivencia democrática y participativa en toda la comunidad . Su observancia propicia la resolución de los conflictos propios de la convivencia humana, sin recurrir a la violencia; el apego a la justicia y la convivencia respetuosa de todos los miembros de la comunidad educativa.