MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR V 03 11 2023
PRESENTACIÓN
Todo grupo humano necesita de normas o acuerdos que regulen sus derechos y sus deberes individuales, con sus derechos y deberes colectivos; de tal manera que pueda propiciarse un ambiente de sana convivencia y una gestión adecuada de los conflictos que se presenten, ya que estos, se convierten en algunas de las herramientas que posibilitan el crecimiento tanto personal como colectivo y siempre harán parte de las organizaciones sociales. De esta manera, se pretende que, a partir de este documento orientador, se optimicen las relaciones entre todos los actores educativos y éstas resulten ser más armónicas.
Este manual es importante en la medida en que cada miembro de la CECSLG, nos consideremos comprometidos en la búsqueda de un ambiente de armonía, propicio para desarrollar la labor educativa, en concordancia con lo establecido en el PEI. La CECSLG desde una actitud de búsqueda, debe posibilitar la construcción de espacios de convivencia y tolerancia, que permitan el pleno desarrollo, haciendo posible que quienes integran este colectivo puedan tener en cuenta todos los aspectos que hacen posible el cumplimiento de los derechos de los seres humanos, con el fin de fortalecer la construcción de ciudadanía diversa e inclusiva.
En sus manos está el MC Institucional, fruto de la reflexión y el compromiso de cada uno de los estamentos de esta gran familia; para que la coexistencia se haga de acuerdo a sus valores éticos, morales e intelectuales y así fortalezcamos todo lo bueno, armonioso y hermoso que hay en cada uno de nosotros. Será la herramienta más eficaz para el acercamiento, en donde todos como CECSLG, estemos totalmente comprometidos con este proceso de construcción. El manual ha reunido los criterios primordiales para que las relaciones de la comunidad se desarrollen con espíritu de fraternidad y solidaridad. Igualmente se busca que cada miembro alcance un alto grado de identidad como parte fundamental de la Institución.
Nuestro empeño permanente consiste en que la oferta educativa de la IECSLG encarne como principios los siguientes:
- Una educación humana, que apunte al hombre en su conjunto, capaz de considerar a los NNA en todas sus dimensiones antropológicas, y que por lo tanto se preocupe por el acompañamiento y orientación permanentes a cada estudiante, a fin de que construya un proyecto de vida que lo convierta en un ser humano exitoso, feliz y útil a la sociedad.
- Vivencia del respeto, la colaboración y la solidaridad: entendemos que la única forma de desarrollo sostenible se logra en sociedad, trabajando en equipo de manera colaborativa con enfoque hacia el avance de todos, con el respeto por la diversidad y todas las capacidades personales, que sumadas en conjunto y bajo esquemas de responsabilidad individual y colectiva, permiten el avance comunitario.
- Desarrollo de una práctica pedagógica que propende por aprendizajes significativos: el docente y el mismo estudiante deben tener una permanente preocupación por la exploración de caminos, estrategias y acciones que faciliten los aprendizajes con sentido y aplicación en la vida en aquello que hoy se denomina: “Aprender a Aprender, Aprender a Hacer y Aprender a Ser”.
Los educadores, harán de su pedagogía una dinámica de investigación educativa permanente y los estudiantes, una disposición y unas actitudes constantes de avance y mejoramiento integral de sus vidas, contribuyendo a su formación con los maestros y sus PMC; desde una estrategia de trabajo metacognitivo y aprendizaje autónomo.
Estos tres principios son nuestra guía y su alcance será posible en la medida en que podamos darle vida a este manual y lo incorporemos como parte fundamental en nuestro cotidiano desempeño. Así que los invitamos a revisar cómo se encuentra organizada su estructura y posteriormente, a su revisión detallada, pues así desarrollamos y fortalecemos también nuestro sentido de pertenencia.
El presente documento se encuentra organizado de la siguiente manera: contiene los fundamentos que orientan el manual de convivencia, los principios generadores de la convivencia escolar, el diagnóstico y lectura de contexto, las disposiciones para la sana convivencia escolar, la clasificación de las situaciones, los protocolos de atención integral para la convivencia, las estrategias pedagógicas para socialización, divulgación y apropiación del manual de convivencia, las acciones para garantizar para garantizar los principios de participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integridad, y por último, la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
JOSE GREGORIO BAUTISTA RICO
Rector