10 errores de un Emprendedor ¡Debes evitarlo!
10 errores de un Emprendedor ¡Debes evitarlo!
Muchos dicen que de los errores se aprende, y es una frase muy acertada ¡Pero hay un detalle muy importante! La frase no especifica de quién son los errores que se aprende. Entonces nosotros lo interpretamos como si fuera de nuestros errores que debemos aprender.
Y aunque también es válida esta interpretación, esta frase también puede hacer referencia a que debemos aprender de los errores de otros. Es como el siguiente texto bíblico:
«El avisado ve el mal y se esconde… los simples pasan y reciben el daño» ¡Aprende de los errores ajenos!
Error #1: No conocer, estar desinformado:
El primer y gran error de muchos emprendedores es que ignoran muchos aspectos importantes que hay que considerar antes de emprender.
Si bien es cierto que no es necesario ser todo un «cerebro» para iniciar tu negocio, tampoco hay que abusar y salir al mercado sin tener nociones básicas.
Muchos fracasos se deben a que se tiene una idea de negocio, pero ni siquiera se sabe si el entorno dónde será puesta en marcha le interesa el producto o servicio que ofrecemos (El típico ejemplo de vender aires acondicionado en el polo norte).
Error #2: No tener un diseño de negocio para tu ideas:
Improvisar no siempre es bueno. Muchos emprendedores fracasan porque llega y dicen «Tengo este dinero, voy a vender helados ¡Y listo!». Lo ideal es pensar e idear un plan de qué venderás, cómo lo harás y que necesitarás. Y no es un magistral plan de negocios, sino de un diseño de negocio Tener un diseño nos ayuda a no cometer otros errores como, por ejemplo:
- Ofrecer un producto a un cliente que no le interesa.
- Comenzar con dinero insuficiente y tener gastos sorpresas que nos lleven a la quiebra.
Error #3: Un emprendedor desmotivado y poco perseverante:
No combinar la motivación con la perseverancia es otro gran error. Muchos emprendedores comienzan motivados, pero después se les baja el ánimo y deciden no seguir adelante, o trabajan por trabajar y salir del paso.
Pero también hay emprendedores que ni siquiera se sienten motivados desde el principio. Sino que por otras razones deciden emprender y si no busca motivarse tarde o temprano fracasará.
Error #4: Establecer malas relaciones con otras personas:
En primer lugar, tenemos a las personas tóxicas que son esas que desaniman y te enferman. Y por otra parte los socios que todo es un problema. Sin embargo es necesario relacionarnos, pero debemos saber con quién hacerlo ¡Mucho más cuando son socios!
Error #5: Querer gastar menos dinero ¡Y hacerlo mal!:
No está mal querer gastar menos dinero. Sin embargo, el error de muchos emprendedores es que no saben recortar gastos…
…Un ejemplo muy común son los que dicen que se ahorrarán el dinero de publicidad. Seamos sinceros, nuestro producto puede ser muy bueno, pero sin publicidad difícilmente tengamos exitosos ¡Debemos saber que gastos disminuir o eliminar!
Error #6: No separar tu negocio de tu vida personal:
Está absolutamente prohibido mezclar tu vida personal con tu negocio. Es un error muy grande hacer esto, por ejemplo: Mezclar gastos de negocios con personales. La administración se volverá un desastre ¡Será difícil saber si tu negocio es rentable!
Que trabajes con familiares y amigos, pero no le dejes claro que igual deben cumplir sus responsabilidades como si no los conocieras. Esto tarde o temprano desequilibrará tu emprendimiento.
Error #7: No contar con un equipo de altura:
Por querer ahorrar dinero o tener preferencias a la hora de conformar un equipo, muchos emprendedores cometen el error de formar un mal equipo. Debes evitar esto, es preferible invertir una buena cantidad de dinero pero que el personal cumpla con tus expectativas. Conforma tu equipo según las capacidades de las personas ¡No porque sean tus amigo, familiares…!
Error #8: No delegar ¡Un gran error!:
¿Sabes que es peor que tener un mal equipo? no tener uno. Así es, por el afán de disminuir gastos o por la desconfianza muchos emprendedores no delegan funciones ¡Esto es grave! Tú no puedes cargar con todo el peso, es necesario delegar. Claro está, que debes saber como hacerlo ¡No puedes dejar a cualquiera!
Error #9: Cambiar la calidad por cantidad:
En el afán de tener más clientes para obtener más dinero. Muchos emprendedores disminuyen la calidad de sus servicio o productos para satisfacer la demanda. Cuando reciben un pedido trabajan de manera apresurada descuidando la calidad ¡Pues tienen más clientes que atender y no quieren que se vayan!
Hay que tener mucho cuidado, la mejor forma de alcanzar más clientes no es trabajar apresurados y hacer un mal trabajo, sino expandir tu empresa, delegar, contratar a más personas…
Error #10: Comerse los frutos y las semillas:
La semilla es lo que invertimos, y los frutos los resultados. Resulta que muchos emprendedores cometen el error de comerse los primeros frutos en vez de invertir para fortalecer su negocio.
¡Peor aún! muchos se comen los frutos e incluso las semilla quedando totalmente en la quiebra. Debes considerar tu capital como algo ¡sagrado!
Por: Luis Sandoval
Publicado en: https://www.emprender-facil.com/es/causas-del-exito-del-emprendedor/