Emprendimiento escolar
Nuevamente estamos desarrollando el proceso de estimulación hacia el emprendimiento. Esta propuesta tiene el objetivo motivar a nuestros estudiantes para que puedan generar ideas creativas y que estas, puedan ser materializadas mediante proyectos de emprendimientos factibles.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Desarrollar o materializar ideas a través de objetivos claros como:
- Promover el desarrollo de habilidades y competencias para la innovación y el emprendimiento en estudiantes en todas las realidades escolares.
- Promover la innovación como agente de cambio cultural y social. Facilitar el proceso de generación e implementación de ideas de impacto social.
- Promover el emprendimiento como una alternativa viable una vez terminada la etapa escolar, entregando herramientas y apoyo para llevar a cabo un proyecto y aumentar sus posibilidades de éxito.
- Posicionar comunicacionalmente la innovación y el emprendimiento como tema relevante en la formación escolar.
- Promover la cultura emprendedora para mejorar el desempeño de las futuras generaciones en todo ámbito de cosas que les toque participar
- Cómo ser proactivo en cada una de sus tareas, propositivo y generador de soluciones creativas.
El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones. En esta etapa de cambios, las Instituciones buscan elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que obliga a que los gerentes adopten modelos de Emprendimiento Escolar, tomando como base central al elemento humano motor de desarrollo y de trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad permitiendo que las instituciones educativas estén al tanto de los cambios sociales y responder de manera idónea a la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficientes, rápidos y de mejor calidad.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto personal y organizacional, donde cada empleado, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos de la empresa. El emprendimiento escolar parte de conceptos universales donde no existen fronteras ni actividades o negocios específicos, lo que indica su aplicabilidad requiere de diferentes habilidades gerenciales, técnicas, conocimientos y actitudes que ayuden a discernir qué hacer frente a situaciones diferentes e imprevistas.