El Principito un libro de dominio público
El Principito se convierte en un libro de dominio público
El portal Publicdomainreview.org entregó, como es habitual, el primer día del año, la lista de autores que pasan a ser de dominio público, es decir, cuyos derechos de autor expiraron.
“Debido a la expiración del plazo de protección del derecho de autor sobre las obras producidas por autores que murieron varias décadas antes, miles de obras pasan a ser de dominio público – es decir, su contenido ya no es propiedad de o controlada por nadie, pero más bien se convierte en un tesoro común”, explica el portal en su página web.
En el anuncio dado este 2015 el autor Antoine de Saint-Exupéry, familiar para todos por ser quien escribió el reconocido libro El principito, fue incluído en la lista.
El principito ha sido traducido a más de 250 idiomas y se cree que es uno de los tres primeros libros de mayor venta en el mundo.
“Al igual que gran parte de sus escritos la historia se basa en las experiencias de Saint-Exupéry como aviador, contando la historia del encuentro de un piloto se estrelló con un joven príncipe caído a la Tierra”, dice el portal.
La vida de Antoine de Saint-Exupéry, este piloto que voló para el ejército francés desde principios de los años 20, estuvo entre los aviones y los libros, escribió varios sobre sus experiencias en el aire, incluyendo un vuelo nocturno en 1931 que lo llevó al reconocimiento internacional.
Otro de sus libros de memorias fue escrito en 1939, Tierra de hombres, y fue ganador del Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos.
Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, Saint-Exupéry regresó al ejército fránces volando en el llamado escuadrón de reconocimiento, pero se mudó a Canadá y Estados Unidos, después de que los franceses se rindieron, en ese momento escribió El Principito.
Se dice que en julio de 1944, cuando se embarcó en otra misión de la Fuerza Aérea de la Francia Libre, desapareció, que su avión fue derribado.
¿Según los expertos el hecho de que un autor sea de dominio público genera que los precios de sus obras bajen y que nuevas ediciones aparezcan.
El ya tradicional Día de Dominio Público (1 de enero de cada año) es una iniciativa de COMMUNIA, la Red Temática Europea sobre el dominio público digital, con el apoyo especial de la Fundación Conocimiento Abierto.