Educación y TCIs
Los procesos en el aula vienen experimentando una vasta transformación en pro del mejoramiento continuo de la educación, tras la incursión de la tecnología. Hace unos años atrás, el uso de información en archivos planos era el común denominador de docentes y estudiantes; era así como un docente podía ser identificado en la calle con mochilas llenas de evaluaciones y trabajos escritos a mano.
La máquina de escribir permitía tener textos presentables, informes académicos, y las fotocopias en acetatos de éstos textos permitían la proyección de diversas temáticas en el aula. Sin embargo, tras la proyección de éstas, el aprendizaje significativo muchas veces quedaba en el aire, tornando las clases en espacios de somnolencia y en algunos casos el modelo pedagógico tradicional tan solo presentaba algunos cambios en el formato impartido y no el contenido.
Tras la incursión del computador y soportes de almacenamiento de datos de tipo magnético (el tan conocido disquete), las prácticas docentes comenzaron a visualizar la digitalización de actividades, evaluaciones, registro de planeación, entre otras actividades propias de aula. PowerPoint era la herramienta informática más utilizada del momento y las animaciones del mismo sorprendían a grandes y chicos, además al incluir un video en la presentación, el docente se consideraba innovador.
Sin embargo, la capacidad limitada de almacenamiento de estos soportes hacía que los docentes por esta vez ya no tuviesen una mochila llena de compendios, sino llena de cajas de disquetes. Infelizmente algunos docentes tornaron las presentaciones en la reproducción en otro formato de la proyección de acetatos.
Definitivamente el aula solicitaba a gritos un cambio profundo en la práctica docente y en sus dinámicas. Es así como, tras la aparición de los teléfonos móviles, la computadora y por ende el Internet; la educación ha dado un giro rotundo hacia la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la sociedad en respuesta a ello experimenta un sinnúmero de posibilidades en cuanto a herramientas informáticas para facilitar la labor docente, de las instituciones educativas y en general de la sociedad.
El aprendizaje ya no solo se suscribe a los currículos en colegios y contenidos programáticos en universidades, sino por el contrario, aprender autónomamente se torna una de las prioridades de niños y adultos, además adquirir competencias digitales se ha convertido en una exigencia de la sociedad.
Compartir información a través de email, o contenidos a través de diferentes herramientas como Isuu, Slideshare y YouTube Teacher, es una práctica común en docentes que participan en procesos del siglo XXI intercambiando ideas para sus clases con colegas de cualquier parte del mundo.
Preparar presentaciones en PowerPoint ha ido tornándose menos común, y herramientas como Prezi, PowToon, las cuales se caracterizan por tener efectos de zoom, movimiento y con relaciones espaciales son más comunes para mantener activa la atención de estudiantes.
Sistemas de alojamiento de información en la nube como Dropbox, GoogleDrive y Onedrive son esenciales al compartir textos, actividades, libros virtuales, fotos y videos. Con tan solo un clic, el maestro puede compartir todo el material de aula y además le permite tener una carpeta con todo el contenido que ha ido recolectando a lo largo de su vida docente.
Chats masivos como Hangouts y Whatsapp, obligan a los docentes a innovar en la comunicación con padres de familia, en grupos de asignaturas en común y con sus colegas.
Los jóvenes y niños de hoy en día no han vivido la transformación que ha incurrido en la aparición de la tecnología, sino por el contrario ellos nacieron con ella, es inherente a su contexto social; el celular y la computadora son dos extensiones de los brazos de esta población objeto de educación hoy en día.
Programas virtuales de formación académica formal y no formal abundan en la red, con el ánimo de cortar las barreras de la distancia para acceder al aprendizaje. Por ejemplo, Moodle es una de las plataformas más comunes usadas para el desarrollo de contenidos y su uso para docentes universitarios es casi obligatorio.
Entre otras herramientas dispuestas en la red, el docente debe estar en la capacidad de aprender día tras día el uso de cada una de ellas, ya que solo así podrá interactuar con sus estudiantes en respuesta a la necesidad de innovación tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. No hay excusa, ya que estas herramientas cada día son más intuitivas y de uso fácil.
Teniendo en cuenta esto, a los docentes no les queda otra salida que acoger al máximo estas herramientas y usarlas para enganchar en el aula. De la innovación depende su labor y también del uso que se les dé a las nuevas tecnologías el docente tiene la opción de contagiarse y facilitar su trabajo.
Etraining tras la planeación, desarrollo e implementación de diversos proyectos a nivel nacional en Tecnologías de la Información y la Comunicación, da cuenta de las nuevas prácticas docentes. Tras la formación de cientos de docentes en el uso de diferentes dispositivos como tableros y mesas inteligentes, tablets, dispositivos de robótica, entre otros; y el diseño de contenidos para estos dispositivos, exhibe la importancia de la adquisición de competencias digitales por docentes de todo el país y el fortalecimiento de las competencias del siglo XXI en estudiantes. Sin dejar atrás la importancia que surge de las relaciones entre el conocimiento pedagógico, tecnológico, de contenido en el aula.
Cada vez es más fácil para los docentes encontrar herramientas que hacen de su labor una tarea divertida, además las diversas herramientas de realidad virtual en los últimos años permite llegar a poblaciones con necesidades especiales y demandantes de educación inclusiva.
A la hora de innovar en clase e incluir tecnología en las aulas, las herramientas disponibles en la Web que articulan el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo son diversas, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje y la labor diaria de los profesores. Así es como los maestros han venido integrando las Tics en la planeación, desarrollo y evaluación de sus clases. Lo importante es utilizarlas con un objetivo definido y con seguridad brindarán el apoyo, dinamismo y participación requerida en el aula.
Johana Puchana-Rosero
Coordinadora de investigación y experta en educación de Etraining