Educación para el CUIDADO
La visión sobre seguridad y salud en el trabajo ha ido evolucionando a nivel mundial, lo cual se ha visto reflejado en los nuevos retos legislativos adoptados en el país y que tienen como objetivo aportar a la sostenibilidad y competitividad de las empresas afiliadas. Teniendo en cuenta este contexto, es indispensable hacer un llamado a todos los actores del Sistema de Riesgos Laborales, con el objetivo de comprender las nuevas necesidades y tendencias que influyen activamente en la gestión de la prevención de riesgos y en la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El reto de las organizaciones es reunir los esfuerzos para trabajar en la transformación de los sistemas de trabajo llevándolos a convertirse en entornos seguros y saludables, incorporando las nuevas tendencias de la optimización de las maquinarias, las herramientas, los equipos, las personas, el ambiente y por supuesto, aquellos aspectos organizacionales que contribuyen a un desempeño sostenible.
Los procesos educativos aportan al reto de la transformación de las organizaciones, por medio, de la generación de espacios reflexivos donde se potencialice el pensamiento crítico, se construya conocimiento con una base técnica y legal, se proporcionen herramientas y se generen capacidades que le permitan al estudiante-trabajador actuar proactivamente, adaptarse e interrelacionarse con los sistemas socio técnicos y complejos de su organización.
El Modelo Educativo y pedagógico ARL SURA invita a las organizaciones a diseñar nuevas estrategias educativas, donde el estudiante-trabajador cumpla un papel importante en la movilización del cambio y la apropiación de los elementos del cuidado en las organizaciones. De igual manera, los nuevos conocimientos permitirán abordar nuevas maneras de gestionar el riesgo, acorde con la realidad de la institución-empresa.
Nuestro plan Educación para el cuidado es una estrategia que permite impulsar procesos centrados en las personas, favoreciendo así el aprendizaje y la consolidación del cuidado como una práctica social cotidiana, a través de la generación de espacios educativos, en donde el estudiante es considerado como el protagonista del proceso educativo y dinamizador de su propio aprendizaje, donde propósito es fortalecer la aplicación de prácticas seguras en su rol como trabajador y como integrante de una familia y una sociedad.
El cuidado de define como “la actitud que parte del sentir y el pensar y nos hace responsables en el actuar, frente a nosotros mismos y lo que nos rodea”. El Modelo Educativo es un aliado estratégico para la consolidación del cuidado, por medio del Plan de Educación para el Cuidado, donde cada evento educativo genera un espacio reflexivo a través del diálogo de saberes, profundización de los conocimientos por medio de la construcción de contenidos teóricos y una puesta en práctica de los mismos, por medio de herramientas pedagógicas que permiten compartir y consolidar aprendizajes que aportan a la transformación organizacional y social.
El Modelo Educativo y Pedagógico con su enfoque en aprendizaje significativo y colaborativo, brindando respuesta al cambio organizacional de las empresas. Este modelo se encuentra estructurado por 4 elementos claves: dialogo de saberes, momentos del cuidado, construyamos momentos del cuidado y apropiación del aprendizaje, los cuales aportan al fortalecimiento de las competencias técnicas y sociales para que los trabajadores-estudiantes influyan positivamente en la prevención y en la consolidación de una cultura del cuidado de sus empresas a través de la gestión del comportamiento.
Estos cinco momentos del aprendizaje hacia el cuidado visibilizan el acercamiento a la realidad del mundo laboral y proporciona elementos que se puedan aplicar en el mundo social, estos incluyen aspectos técnicos que aportan en la práctica empresarial y en la sociedad. Lo anterior, ocurre desde diferentes perspectivas como: desde el ser como ciudadano, desde el saber, desde el conocimiento, desde la puesta en práctica del saber en el mejoramiento de las condiciones seguras en un entorno inmediato, desde la promoción de comportamientos seguros de manera individual y colectiva, y desde la trascendencia de los mismos en otros contextos sociales que permitan promover la sostenibilidad del planeta y la sociedad.
Momento del aprendizaje No. 1. Cuidado de uno mismo
Reflexiono sobre la importancia del tema y tengo en cuenta mis necesidades y expectativas en relación con mis presaberes (conocimientos previos) y emociones para aprovechar las oportunidades que el tema de estudio aporta a mi vida, quehacer profesional, equipo y organización. Se hace conciencia de los peligros, riesgos, necesidades y expectativas a los cuales el trabajador-estudiante se ve expuesto en su trabajo y vida cotidiana. Así mismo, promueve la reflexión, visualización, indaga los presaberes, y los pensamientos y expresión de emociones frente la unidad de aprendizaje a desarrollar.
Momento del aprendizaje No. 2. Cuidado de la palabra
Profundizo en el conocimiento de la temática propuesta, en la cual se desarrollan conceptos, ideas y procedimientos a través de un lenguaje propositivo y constructivo que favorecen su apropiación e impactar en su desempeño a través del fortalecimiento de las habilidades personales, laborales y sociales. Se hace conciencia de la importancia de los conocimientos y saberes para lograr generar estrategias de intervención que promuevan ambientes saludables.
Momento del aprendizaje No. 3. Cuidado del entorno
Aplico los conocimientos adquiridos, a partir de la utilización de herramientas, prácticas y procedimientos, con el fin de lograr mayor comprensión sobre la temática y de esa manera promover soluciones para mi entorno que fortalezcan mis habilidades personales, laborales y sociales. Los estudiantes examinan y aplican los conceptos adquiridos en el cuidado de la palabra, con el propósito de mejorar su comprensión del problema, necesidad o expectativa y buscar diversas soluciones. Se promueve la participación activa y la elaboración de estrategias de seguridad para ponerlas en práctica en su contexto inmediato.
Momento del aprendizaje No. 4. Cuidado del otro
Comparto con mis compañeros las experiencias, ideas y soluciones sobre la temática vista, utilizando el diálogo de saberes como una herramienta que contribuye a generar aprendizaje colaborativo y a la construcción de conocimiento en equipo para alcanzar los objetivos. Se busca generar espacios de diálogo de saberes a través de metodologías participativas entre los estudiantes y fomentar el trabajo en equipo con el propósito de crear una visión compartida del cuidado entre los compañeros de trabajo, recuperando la confianza en el cuidado del otro y generando vínculos de solidaridad y respeto. Se promueve la observación de comportamientos como una visión compartida del cuidado.
Momento del aprendizaje No. 5. Cuidado del planeta.
Apropio el conocimiento como insumo fundamental para la validación y transformación de mis comportamientos, a través de la generación de compromisos y validación de conceptos que incidan en el mejoramiento de mi desempeño profesional, familiar y social. Se fomenta el cuidado en todos los espacios de la vida familiar, social y ambiental para generar acciones relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE) y el fortalecimiento de la visión compartida del cuidado en otros contextos a través del compartir, sembrar, cuidar y evaluar los procesos educativos.