Día del Idioma, 2018
El Día Mundial del Idioma Español: 23 de Abril.
Este día está destinado a rendir homenaje a nuestra lengua, que constituye el medio fundamental de comunicación para más de 500 millones de personas.
El día del idioma español es una efeméride que se celebra desde el año 1702. Se realiza en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una figura de vital importancia en la literatura del idioma español que murió un 23 de abril de 1616. Cervantes fue quien mereció el título de Príncipe de los Ingenios Españoles por su obra “Don Quijote de la Mancha”. Una magnífica obra por la cual se ha dado a conocer el idioma español por todo el mundo. Es el libro más traducido después de la Biblia.
El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).
El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina. La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.
Sabes de su poder, de su capacidad de convicción, de su fuerza para conmovernos, enfadarnos, hacernos reir.
Una sola palabra puede traernos la felicidad o la desdicha y es el vehículo mas elocuente y directo para comunicarnos