Prevención del riesgo en la Ola Invernal
Estamos en un período de inundaciones y, por más que sepamos que la lluvia es esencial para la vida, el problema llega cuando el agua cae de manera torrencial. Un gran volumen en poco tiempo puede llegar a presentar grandes inconvenientes y, por eso, necesitamos estar informados y tomar ciertas medidas para evitar daños en nuestras casas.
Por ello, queremos ayudarte con soluciones para evitar las inundaciones en garajes, almacenes, locales comerciales, hostelería, oficinas, talleres y, también, en el hogar. En ese artículo te contamos todo lo que necesitas saber para no tener más problemas con inundaciones y saber qué medidas de prevención debes usar.
Labores de mantenimiento
Ten siempre en cuenta que, evitando ciertos factores con limpieza, cuidado de instalaciones y mantenimiento apropiado lograremos prevenir fuertes inundaciones y problemas.
De esta manera tendremos en cuenta los siguientes puntos para evitar inundaciones:
- Los sumideros y alcantarillas deben mantenerse limpios de basura, tierra o cualquier otro material.
- Revise de manera periódica pozos, tuberías, sumideros y fosas sépticas.
- Vigile que no se produzcan excavaciones u obras no autorizadas en su zona.
- Revise las conexiones de conducción del agua por si hubiera fugas.
- Evite dejar bolsas de basura, ya que con fuertes lluvias se romperían taponando sumideros y el alcantarillado.
Qué hacer para prevenir inundaciones y daños
Llegado el momento que se presente una tormenta, recomendamos seguir estos consejos para prevenir las nefastas consecuencias de las inundaciones:
- Desconectar aparatos eléctricos y cerrar la llave de paso del agua y del gas.
- Evitar estacionar vehículos en cauces de ríos, o rieras, aunque estén secos.
- Alejarse de lugares que pudieran derrumbarse: muros, construcciones, árboles en mal estado, etc.
- Proteger y guardar documentos importantes y elementos o mobiliario. El agua y la humedad podría destruirlos o estropearlos.
- Instale elementos de protección para frenar la entrada del agua en espacios interiores.
Elementos de protección frente inundaciones
Ante cualquier inundación siempre es recomendable contar con elementos que nos protejan ante inundaciones. Actualmente, contamos con herramientas más seguras que las tradicionales, como los sacos de arena o las compuertas de madera. O en el caso de pertenencias, hules o plásticos de protección.
- Barreras y sacos anti inundación
- Fundas para muebles
Por mucho cuidado que tengamos con los muebles, incluso si los cambiamos de lugar, el agua y la humedad son su peor enemigo. Incluso en mobiliario de jardín, el mejor consejo es transportarlos a un espacio interior -garaje, cobertizo, etc.- y protegerlos con una funda adaptada a su tamaño y forma y que permanezca bien cerrada.