Activar el aprendizaje
El aprendizaje basado en proyectos, la pedagogía inversa o flipped-classroom, el trabajo por competencias, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (PBL), el aprendizaje por exploración…
En los últimos años han surgido o han comenzado a calar toda una serie de metodologías que, lejos de seguir el enfoque de la enseñanza tradicional, apuestan por un aprendizaje activo, donde el alumno es el protagonista. Estas metodologías persiguen que el alumno desarrolle las habilidades y competencias necesarias para tomar las riendas de su propio aprendizaje, adquirir conocimientos y saber aplicarlos al mundo real.
Te explicamos en qué consiste cada una, qué ventajas tienen y cómo puedes aplicarlas en el aula.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir nuevos conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Si quieres saber más, consulta estos enlaces:
- Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos
- Aprendizaje basado en proyectos con aulaPlaneta
- Diez pasos par aplicar el aprendizaje basado en proyectos
- Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Para saber más, consulta los enlaces:
- Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula
- 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella
- Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula
- El aprendizaje colaborativo
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
El aprendizaje o trabajo por competencias es un enfoque pedagógico que busca desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos, de manera que sepan cómo, cuándo y por qué aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la vida real.
Las competencias de la LOMCE son siete: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.
Si quieres saber más, consulta estos enlaces:
- Claves y propuestas para poner en práctica el aprendizaje por competencias en el aula
- El trabajo por competencias en el aula
- Trabaja las competencias con aulaPlaneta a través de la música: interactivo “Orquesta sinfónica”
- Trabajar las competencias mediante una investigación sobre los trasplantes
PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM
La pedagogía inversa o flipped classroom es un método que da la vuelta a la clase tradicional e invierte el orden del proceso de aprendizaje. De este modo, los alumnos revisan los contenidos teóricos en casa, en lugar de atender las explicaciones del profesor en clase, y los trabajan en el aula de forma colaborativa, en lugar de hacer deberes en casa. Si quieres saber más sobre este nuevo método, consulta los enlaces:
- Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos
- Pedagogía inversa o flipped classroom con aulaPlaneta
- Flipped classroom dentro y fuera del aula
- 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula
- 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula
- Diez preguntas sobre la pedagogía inversa o flipped classroom
- Seis ventajas de la flipped classroom
- Ideas y recursos para poner tu clase del revés con la flipped classroom
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner apuesta por la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la detección en los alumnos y el trabajo enfocado a ocho inteligencias, que cada estudiante tiene más o menos desarrolladas: la inteligencia lógico-matemática, la verbal-lingüística, la visual-espacial, la cinestésico-corporal, la musical, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Para saber más acerca de este método, consulta los enlaces:
- Cómo trabajar las inteligencias múltiples con aulaPlaneta en ocho pasos
- Cómo trabajar las inteligencias múltiples con aulaPlaneta en ocho pasos
- Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula
- Seis claves para trabajar las inteligencias múltiples
- Ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula
- Las ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula
- Las inteligencias múltiples
- Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula
NARRACIÓN DIGITAL O DIGITAL STORYTELLING
La narración digital o digital storytelling es una metodología que se sirve de la tradicional técnica de contar historias para que los alumnos aprendan de forma diferente y motivadora aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Permite plantear el proyecto de creación de un relato de forma individual o grupal y plasmarlo con herramientas digitales multimedia. Si quieres saber más sobre el método, consulta los enlaces:
- Seis ventajas de usar la narración digital o digital storytelling en clase
- Ocho pasos para utilizar en clase la narración digital o digital storytelling
APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa al alumno en el centro del aprendizaje para que sea capaz de resolver de forma autónoma ciertos retos o problemas. El propio alumno identifica sus necesidades y pone en marcha los medios y las estrategias a su alcance para dar respuesta al problema, lo que le permite desarrollar las habilidades y destrezas y actitudes necesarias para afrontar situaciones de la vida real. Si quieres saber más sobre este método, revisa los enlaces:
- Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas
- Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas
- Ventajas del aprendizaje basado en la resolución de problemas
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Si quieres saber más, consulta los enlaces:
- Cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula
- Cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula
- Ventajas del aprendizaje basado en juegos o game based learning
- Ocho ventajas del aprendizaje basado en juegos
APRENDIZAJE MÓVIL O MOBILE LEARNING
El aprendizaje móvil o mobile learning se basa en el uso de los dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, y de las TIC para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar. Para saber más, consulta los enlaces:
APRENDIZAJE ADAPTATIVO
El aprendizaje adaptativo es un método educativo basado en el análisis de los datos (learning analytics) que genera el proceso de aprendizaje de los alumnos; permite modificar la propuesta educativa de forma personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada estudiante y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. Si quieres saber más, consulta los enlaces:
OTRAS RECOMENDACIONES PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Añadimos también un par de enlaces con ideas y consejos para desarrollar las habilidades, destrezas y capacidades de tus alumnos, y afrontar el cambio en tu centro educativo:
- Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje [Infografía]
- Cinco consejos para potenciar las habilidades de los alumnos aventajados
- Ocho pasos para empezar a innovar en tu centro
Consultar:
http://www.aulaplaneta.com/2017/05/29/recursos-tic/activa-aprendizaje-tus-alumnos-aulaplaneta/