Ser + Maestro construye escuela desde lo humano
El principio del programa Ser + Maestro viene de una reflexión: los profesores son el resultado de sus condiciones personales aunadas a su formación profesional.
La convivencia, los ambientes escolares, el clima laboral entre maestros y directivos, la comunicación de éstos con padres y madres de familia, estudiantes y comunidad en general, la asertividad en la comunicación y el acuerdo, hacen parte del equipaje que acompaña los libros, los marcadores, las tablet, los exámenes y los apuntes de cada maestro que se forma en el programa Ser + Maestro®, que ha desarrollado en los últimos 8 años la Fundación Proantioquia en compañía de empresas, fundaciones, universidades y voluntarios, que comparten la convicción que solo hay calidad educativa con maestros apasionados por su labor.
Ser + Maestro® realiza un importante aporte a la educación en Colombia a través de la formación integral del maestro con seis módulos de trabajo y reflexión como lo son: Autoconocimiento para el acuerdo – Biocoaching, Comunicación, Equipos de trabajo de alto desempeño, Liderazgo, Pedagogía del afecto y Gestión de proyectos que permiten nutrir el ser del maestro. Esta ruta se desarrolla a través del autoaprendizaje, apoyada en una estrategia b-learning (educación a distancia apoyada en libros y en una plataforma web) y con talleres presenciales bajo la metodología experiencial, que potencian las competencias comportamentales, que hoy son evaluadas por el Ministerio de Educación Nacional como requisito previo de ingreso al sistema educativo.
Luz Stella Lopera, con 32 años de experiencia como docente, trabajaba en la Institución Educativa Santa Teresa de Medellín cuando se enteró del programa y en 2010 empezó a asistir a los talleres de ‘Ser + Maestro®’, donde entendió que los niños van a la escuela para ser felices y por ello, empezó a cuestionar la metodología que estaba usando y cambió la forma de dar sus clases.
Ser + Maestro® ha comprendido que ninguna competencia intelectual es posible de desarrollar sin un componente emocional equilibrado, dado que en la escuela se aprende, además de lo cognitivo, a convivir. El programa dignifica la profesión del maestro y se evidencia en los testimonios de ellos, quienes manifiestan que esta formación es una oportunidad que les dio la vida para ser mejor, afianzando su personalidad.
Para Luz Stella, ‘Ser + Maestro® resultó tan importante que decidió involucrarse un poco más. El año pasado hizo el curso de formador de formadores que la preparó para ser tutora de maestros. Actualmente es coordinadora del Laboratorio de Desarrollo Humano de la Escuela del Maestro de la ciudad de Medellín, donde coordina, con el apoyo de la Fundación Proantioquia, el desarrollo de ‘Ser + Maestro®, desde donde conoce el impacto que tiene el programa en los maestros.
Ser + Maestro® contribuye a la gestión escolar y del aula con aportes positivos en pro de la estabilidad emocional del maestro, incrementando su responsabilidad y mejorando sus relaciones interpersonales, sus competencias comunicativas, su compromiso institucional, su presentación personal, el clima institucional y el trabajo en equipo. El programa disminuye las ausencias por incapacidad y por permisos, aumenta el acompañamiento en los procesos emocionales de los alumnos y mejora la preparación y exposición de los temas en clase.
La profesora y coordinadora del Laboratorio cuenta que a algunos maestros el programa les ayudó a resolver problemas de su vida sentimental, así como a otros les dio herramientas para enfrentar inseguridades personales.
“El programa me permitió ver el otro lado de la vida, a maravillarme con cosas simples, a mirar hacia atrás con menos ira con la que lo hacía antes, a observar el presente sin temores y a vivir cada instante como si fuera el último; aprendí a ponerme en los zapatos del otro y descubrir que mi vida vale la pena vivirla a plenitud y sin reparos”, dice Diana María Vélez, maestra de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar en Itagüí.
Hoy Ser + Maestro® tiene presencia en Antioquia, Cauca, Boyacá, Risaralda y Quindío, y se ha desarrollado en 79 municipios del país. El programa se realiza gracias a la Fundación Proantioquia, y gestores como la Fundación Empresarios por la Educación (ExE), Eafit Social, Universidad CEIPA, Grupo Nutresa, Grupo Orbis, Protección y Colegiatura Colombiana y con el apoyo de empresas como ISA y New Stetic entre otras empresas. De esta manera, se amplía la cobertura para contribuir con la disminución de la inequidad social, porque cuando se suman las voluntades de entidades públicas y privadas en torno a un objetivo común, se alcanzan grandes retos.