Simulacro nacional de evacuación
El domingo 4 de octubre de 2015 se realizará el IV SIMULACRO NACIONAL DE EVACUACIÓN POR SISMO, con el propósito de sensibilizar y fortalecer las capacidades de comunidades organizadas y autoridades locales para la coordinación y correcta evacuación por sismo.
ÉNFASIS DEL SIMULACRO NACIONAL
El IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo tendrá énfasis en las comunidades organizadas, dada la necesidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar un evento sísmico. De este modo se promoverá la sensibilización frente al riesgo entre las poblaciones y la participación de grupos poblacionales específicos (como por ejemplo: personas con discapacidad, grupos étnicos, jóvenes, entre otros).
SITUACIÓN ACTUAL
El 86% de la población colombiana se localiza en zonas de amenaza sísmica alta y media, lo cual significa que aproximadamente 960 municipios, entre ellos los de mayor población, se hallan expuestos a los sismos.
Nuestro territorio está situado en la convergencia de tres placas litosféricas: Nazca, Caribe y América del Sur, lo que significa que se ve afectada por una variedad de fuentes sísmicas asociadas a la zona de subducción del Pacífico, así como las fallas superficiales relacionadas con la acumulación de los esfuerzos en el continente. La amenaza sísmica se expresa por los movimientos directos de las vibraciones sísmicas que actúan sobre la superficie y afectan la infraestructura. Estas vibraciones dependen de las características de los terremotos, como magnitud y profundidad, así como de las características del suelo y subsuelo. Las vibraciones pueden generar efectos secundarios como deslizamientos y licuación de suelos.
Objetivo General:
Contribuir al fortalecimiento de capacidades de comunidades organizadas y autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación por sismo.
Objetivos Específicos:
- Fortalecer la capacidad individual de las personas para auto protegerse y evacuar frente a un sismo.
- Optimizar los planes de evacuación de las comunidades organizadas.
- Mejorar los mecanismos de coordinación entre la comunidad y las autoridades locales.
- Poner a prueba los instrumentos de planificación para la gestión del riesgo de desastres en el nivel municipal.
ALCANCE
Sensibilizar a la comunidad en general y en particular a las organizaciones sociales y comunitarias localizadas en zonas de amenaza sísmica alta y media, para que se preparen para enfrentar un sismo y pongan en práctica sus capacidades de respuesta, durante el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.