¿Qué es emprendimiento escolar?
¿Qué es emprendimiento escolar?
El emprendimiento escolar es la iniciativa que puede tener un estudiante con el apoyo de las instituciones escolares, para crear proyectos y ponerlo en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos… e incentivando a sus compañeros para que también emprendan.
Cuando una institución escolar fomenta este tipo de emprendimiento, lo que realmente busca es encontrar el alto potencial de sus estudiantes (que muchos de ellos no conocen).
¿Claro con esto? es muy fácil, el emprendimiento escolar es toda actividad de emprendimiento (iniciar, crear un producto o servicio, innovar… todo orientado a cubrir una necesidad) que se inicie o desarrolle en el entorno escolar.
Ventajas del emprendimiento escolar:
Pero ¿Qué ventajas trae este tipo de emprendimiento? ¡Veamos!
- Un bien para el estudiante:
El emprendimiento escolar logra despertar el espíritu emprendedor del estudiante. Busca que él abra su mente, crea más en sí mismo y sea una persona sin miedo que busca soluciones a todo lo que tiene al frente.
Pero ¿Por qué es un bien para el estudiante? porque le brinda las herramientas necesarias para iniciar sus propios negocios y cumplir sus metas. Además, les brinda experiencia en el campo laboral desde muy pequeños ¡No se quedan en la teoría!
- Por supuesto un bien para la institución escolar:
Muchas instituciones además de hacer un bien al estudiante, aprovechan sus capacidades y prácticas de emprendimiento para dejar un resultado favorable a la institución. Como lo pueden ser:
Bienes tangibles: en la práctica de emprendimiento de los estudiantes podría generarse algunos beneficios económicos. Esto sin duda alguna se transforma en bienes par la institución, más que todo en sectores menos favorecidos dónde las instituciones carecen de recursos.
Conocimientos: a veces el emprendimiento es contagioso. De repente si un estudiante emprende y tiene buenos resultados, otros se animan y se unen al grupo. Esto con el tiempo crea en la institución una avalancha de conocimientos, aprendiendo no solo los alumnos sino todo el personal (profesores…), y aunque los estudiantes se van, quedan profesionales con nuevos conocimientos para seguir transmitiéndolos ¡Se crea una cultura emprendedora!