Home
Nuestro Colegio

Nuestro Colegio

Fue fundada en Septiembre de 1906 por el R. P. Luis María Figueroa; natural de Mutiscua NS, quien realizó su labor pastoral en municipios santandereanos principalmente, donde sembró la semilla de su espíritu de intelectual y educador.
San Luis Gonzaga su Patrono, fue un piadoso joven que olvidó totalmente su origen noble ingresando al noviciado en la Compañía de Jesús y que escogió para sí los cargos más humildes, dedicándose al servicio de los enfermos.El San Luis, funcionó como establecimiento privado hasta que por Ordenanza en 1911 se elevó de categoría oficial. En noviembre de 1961 se proclamó la primera Promoción de bachilleres, Luis A Zúñiga fue su primer docente Licenciado y el estudiante Pedro Álvarez Berbesí gana el Premio Nacional Coltejer como Mejor Bachiller de Norte de Santander.En 1970 bajo la rectoría de Arturo Viera Moreno, se construyó la moderna planta física donde hoy. En 1979, bajo la rectoría Félix López Arias se inicia la jornada nocturna.A lo largo de sus 103 años de historia, el San Luis se ha sido el epicentro de toda la actividad cultural y académica, formando las juventudes de Chinácota y la Provincia de Ricaute, en una labor que le ha permitido alcanzar renombre a nivel departamental y nacional.
En la actualidad y por requerimientos de Ley, esta prestigioso Institución Educativa ofrece sus servicios a nivel preescolar, la básica primaria en asociación con la Escuela Mariano Ospina Rodríguez, la básica secundaria y la media académica con énfasis en Microbiología; dando paso al cambio de su razón social para denominarse Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga.Con la Rectoría de Pedro Julio Pezzotti Lemus, 43 docentes y 9 administrativos, la institución atiende en jornada única a 980 estudiantes, brindándoles todos los servicios académicos, sala de informática, servicio de bienestar, tienda y transporte escolar entre otros.

MISIÓN

Somos una Institución Educativa de carácter oficial, académico e incluyente que ofrece el servicio en educación formal apoyado en la Investigación como Estrategia Pedagógica y el uso de las TIC, formando mejores seres humanos integrales, competentes, sensibles a su entorno, abiertos al conocimiento, y con capacidad de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común.

VISIÓN

La Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga con la participación comunitaria será reconocida por su compromiso en la prestación del servicio de educación pública de calidad, solidez cultural y formadora de líderes competentes para desempeñarse en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y productiva con base en su proyecto de vida.

 

POLÍTICA DE CALIDAD 2018

La IE define sus políticas de calidad a partir de un sistema que articula los niveles educativos preescolar, básica, media y superior, alrededor del proceso de competencias, mediante el fortalecimiento de las gestiones de la institución educativa y la administración, ubicándola como una entidad abierta y diversa, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Organizar el funcionamiento de la Institución Educativa a través de acciones que garanticen la satisfacción de los usuarios del servicio.
  • Generar aprendizajes significativos en los estudiantes mediante prácticas pedagógicas motivantes e innovadoras.
  • Brindar servicios de bienestar a la Comunidad Educativa que contribuyan en los procesos de formación de la población escolar.
  • Desarrollar procesos de apoyo a cada una de las gestiones del proyecto educativo Institucional aportando recursos óptimos que permitan la ejecución de los mismos.
 

LEMA INSTITUCIONAL

Desde su fundación y hasta la fecha la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga, está comprometida a trabajar en el desarrollo de una formación integral con sentido de pertenencia y pertinencia a la Institución a través del respeto a los símbolos y el cumplimiento del lema “HACIA LAS ALTURAS”, el cual se materializará en adelante con el emblema

POR MI ESCUDO Y MI BANDERA, GONZAGUISTAS DE PRIMERA”.

En el marco de la política de calidad institucional los documentos institucionales llevaran en el pie de página de su membrete la insignia

“GONZAGUISTAS SIEMPRE LISTOS A LA EXCELENCIA”

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios rectores que dirigirán la labor educativa de la Institución Educativa serán.

  •  Formación en valores.
  • Pluralismo ideológica.
  • Prevención integral.
  • Pensamiento crítico y social.
  • Respeto a los compromisos adquirido
  • Participación democrática.
  •  Amor a la ciencia, la investigación y al trabajo.
  •  Conciencia ecológica.
  • Respeto y aceptación a las diferencias individuales.
  • Sentido de Pertenencia y Pertinencia hacia la Institución.
 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS GENERALES

Formar estudiantes integrales, aptos para continuar estudios en la educación superior y/o vincularse laboralmente al desarrollo del país, creando espacios que promuevan el fortalecimiento y gusto por las diferentes disciplinas del saber y la aplicación en su entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Crear un ambiente escolar propicio para la formación integral.
  • Perfeccionar las competencias comunicativas básicas de los estudiantes.
  • Desarrollar habilidades para interpretar y solucionar problemas de la vida diaria.
  • Orientar los comportamientos y actitudes humanas en pro de una mejor convivencia.
  • Incrementar la democracia participativa.
  • Formar hábitos de estudio y de auto-superación.
  • Fortalecer la práctica del respeto por la naturaleza.
  • Promover el crecimiento personal y la autoestima.
  • Orientar las habilidades de los estudiantes con diversidad funcional en pro de su desempeño laboral.
  • Desarrollar una sana sexualidad que respete la identidad de género.
  • Fortalecer la construcción del conocimiento científico, técnico, histórico, social, geográfico y estético que contribuyan a consolidar el saber y su transversalidad.
  • Estimular las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
  • Desarrollar el pensamiento crítico-analítico.
  • Proporcionar herramientas que faciliten el uso de la segunda lengua en ambientes extraescolares y en la comunidad virtual.
  • Optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación que contribuyan a la construcción del saber en la lengua extranjera.
 

METAS AÑO ESCOLAR 2018

1.    Óptimo ambiente escolar (comienza desde que llegamos puntualmente a la IE, cumplimos con los deberes escolares, portamos adecuadamente el uniforme, cuidado con los útiles escolares, uso adecuado de los espacios educativos, tolerancia y dialogo entre otros)

2.    Formación Integral (hace referencia a la formación de seres humanos competentes en lo académico y en la convivencia escolar con el fin de que los estudiantes se apropien de su proyecto de vida)

3.    Progreso Académico (mejorar el desempeño académico, resultados de pruebas saber, mejorar posición del colegio a nivel municipal, departamental y nacional, entre otros importantes)

4.    Sentido de pertenencia Gonzaguista

5.    Reconocer la diferencia atendiendo la diversidad (a través de la flexibilización curricular, acompañamiento a estudiantes y familias, reconocer que todos somos diferentes e importantes, algo así como una campaña de acéptame, ayúdame e intégrame)