regresoalcole 01

SIEMPRE LISTOS A LA EXCELENCIA

Ceremonia de Graduación estudiantes  11°

Viernes 15 de diciembre, 9:00 a. m. 1_00 p. m.

AUTOCUIDADO

Es la habilidad de la persona para responder a las elecciones y actividades correctas que conduzcan a la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.

El CUIDADO como centro de gestión integral

El cuidado no es un producto, un servicio ni un servicio; no es una regla de oro ni tiene un paso a paso. Es nuestro ADN para promover el bienestar y propender por entorno laborales sanos y seguros.

El entorno de la seguridad y la salud en el trabajo se ha abordado tradicionalmente desde procesos ordenados y lineales, y con el fin de explicar los accidentes o enfermedades desde causa-efecto y, en caso de que sucedan, tomar las acciones pertinentes para reducir sus efectos.

Este enfoque ha sido funcional en muchos contextos, sin embargo, nuestra tarea es hacer que trascienda, llevarla mas a fondo, que sea dinámico y sistémico: Trabajemos por cuidar la Vida.

Definimos el CUIDADO como todo lo que somos y hacemos para que las personas desarrollen sus funciones en espacios saludables, con la convicción de que es posible tener un mundo del trabajo sin accidentes graves y mortales propios del trabajo.

El CUIDADO inicia consigo mismo, pero también implica cuidar del otro y del sistema en que se está inmerso. Esto hace emprender prácticas individuales y colectivas que promuevan el bienestar y que estén contextualizadas con sus entornos sociales, culturales e individuales.

Un ambiente laboral en donde se tiene en cuenta el cuidado de las personas y de los sistemas requiere de un pensamiento sistémico, en el que no solamente se enfoque la mirada hacia el cuidado personal sino también hacia el cuidado mutuo y el cuidado del sistema.  Esta óptica busca tener resultados en un buen clima laboral, satisfacción, productividad, competitividad, y como consecuencia de este enfoque la disminución de la accidentabilidad y el control de la enfermedad laboral.

Este enfoque sistémico se puede ver reflejado no solo en el cumplimiento de lo legal, sino que trasciende a un interés genuino por la integridad física, mental y emocional de las personas, como también al funcionamiento óptimo del sistema. Como consecuencia se puede tener un impacto en la reducción de la accidentabilidad laboral.

 

Como personas debe ser una META propuesta evolucionar más allá de lo que somos actualmente por nuestro bienestar y por la convivencia con quienes nos rodean. este cambio debe ser interior, incluyendo actitudes, valores y pensamientos; debe reflejarse en cada acción que realizamos. El crecimiento personal y espiritual es la forma adecuada de conseguir la prosperidad y la felicidad de nuestra vida.

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE BANDERAS

Ceremonia de entrega de banderas y despedida del grado undécimo de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga. Uno de los momentos más esperados y recordados por los estudiantes pues representan los frutos que cultivaron a través de toda la etapa de formación escolar y las semillas que dejarán sembradas en sus compañeros que los suceden en la institución.

Igualmente, los estudiantes de quinto grado hicieron entrega de símbolos a sus compañeros de cuarto primaria para representar el ingreso a la educación básica secundaria.
La ceremonia contó con muestras folclóricas, danza moderna y la participación de la escuela de formación musical de la casa de la cultura dirigida por el maestro Álvaro Vera Pedraza.

Proyectos de Investigación Undécimo, 23 de noviembre

Los estudiantes de undécimo grado sustentaron los proyectos de investigación que desarrollaron durante el presente año. Se contó con la participación de los estudiantes gonzaguistas  y algunos estudiantes invitados de otras instituciones del municipio.

La selección de los mejores trabajos de investigación estuvo a cargo de la Dra. Lenis Santafe Rojas y la Ing. Nidia Rosa Duarte, resultando ganadores los siguientes grupos:

  • Esoterismo en el municipio de Chinácota.
  • Planeador Gonzaguista
  • Diagnóstico de desastres naturales municipio de Chinácota.

Adicionalmente algunos de los trabajos realizados serán expuestos en el Instituto Técnico Agrícola, estos trabajos son:

  • Caracterización de insectos del municipio de Chinácota
  • Técnicas de recolección de café en el municipio de Chinácota
  • Ensilaje como propuesta de alimentación de ganado en época de invierno
  • Beneficios de los frutos cítricos en el municipio de Chinácota

La Misión, 14 de noviembre

Con el acompañamiento de los sacerdotes misioneros, la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga, hizo parte de  La Misión (12 al 19 de noviembre). Con la participación de los jóvenes de Básica y Medía a través de dinámicas y celebración eucarística.

Izada de Bandera, 6 de noviembre

Los estudiantes de Décimo Grado y Cuarto primaria jornada de la mañana, rindieron homenaje a los héroes que lucharon por la independencia de Colombia. En este acto se resaltaron los estudiantes que tienen un alto grado de pertenencia con nuestra institución.

También se desarrolló el concurso de carteleras por grados con el motivo prevención del embarazo adolescente, con exposición de cada uno de los grupos que participaron.

 

Día del estudiante Gonzaguista, 27 y 31 de octubre

Con actividades lúdico-recreativas la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga celebró el día del estudiante Gonzaguista (27 de octubre básica secundaria y media, 31 de octubre básica primaria). Una jornada de integración donde el aspecto más importante fue la alegría de los jóvenes y niños que participaron en el evento. La programación variada contó con competencias deportivas, concursos de habilidad física y bailoterapia.

 Reunión CEAM, 11 de octubre

El miércoles 11 de octubre a partir de las 7:30 de la mañana se realizó en el Auditorio de la Institución Educativa la jornada de Sensibilización y Educación Ambiental al sector urbano del municipio de Chinácota.

La Institución Educativa estuvo representada por los miembros del Proyecto Pedagógico Transversal PRAE, orientado por los docentes del Área de Ciencias Naturales y con la participación estudiantes de básica y media.

Izada de Bandera, 15 de septiembre

 

Con el propósito de rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, los estudiantes de noveno grado y tercer grado, jornada de la mañana, prepararon la izada de Bandera tomando como referencia el valor de la amistad. Para izar el Pabellón Nacional  se seleccionó el mejor amigo de cada salón.

También para resaltar el valor de la amistad se organizó un concurso de decoración de puertas, que contó con la participación de todos los estudiantes de la institución

Feria Experimental Gonzaguista, 12 de septiembre

Con el ánimo de incentivar en los estudiantes Gonzaguistas su curiosidad por la ciencia y la investigación, este martes 12 de septiembre se realizó la Feria Experimental Gonzaguista. Con el liderazgo del docente José Purificación Gil, los estudiantes de 11° 01, 11° 02 y 11° 03 socializaron el producto de sus trabajos realizados desde la asignatura de física.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la institución con la asistencia de los estudiantes de la jornada de la mañana.

Por mi escudo y mi Bandera …

¡Gonzaguista de Primera!

Últimas Publicaciones

Últimas Fotos