SIEMPRE LISTOS A LA EXCELENCIA

El 12 de octubre, en Colombia conocido como “Día de la raza”, es una fecha en la que se conmemora el día en el que Cristóbal Colón llegó al continente americano, en el año de 1492. Este memorable día recuerda el inicio del contacto entre las culturas de Europa y de América, en lo que se considera como el “encuentro de dos mundos”, que transformó las visiones del mundo y la manera de vivir tanto en los europeos como en los americanos.

La historia sobre el arribo de Colón a América es bastante particular ya que se sabe que murió sin siquiera conocer que había encontrado un continente nuevo debido a que siempre creyó que había llegado a la India dando la vuelta al mundo. Nunca supo que se topó ante el continente americano, y luego de él, navegantes como Núñez de Balboa, Francisco Hernández de Córdoba y Juan Grijalval lograron recorrer otras tierras del norte. Por su parte, el florentino Américo Vespucio fue quién recorrió toda la costa norte de Sudamérica.

Entonces, el “Día de la Raza” hace un llamado al análisis, al pensamiento y la reflexión de la situación que se vivió hace muchos años y que permitió que tengamos la vida que hoy en día tenemos, con una mezcla de razas que intentan convivir en armonía, como debe ser aquí y en cualquier otra parte del mundo.

En Colombia, como en la mayoría de los países, la fecha en la que se celebra el Día de la Raza es el 12 de octubre. Sin embargo, es la ley 51 de 1983 la que desplaza la fecha festiva al siguiente lunes. Según el anterior sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos y 1.392.623 indígenas.

El 12 de octubre debe servirnos para reflexionar y  construir

una sociedad sin explotación, con justicia, igualdad y condiciones dignas de vida

para todos nuestros pueblos hermanos.

La obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca.

La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos.

EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO

La visión sobre seguridad y salud en los entornos de trabajo ha ido evolucionando a nivel mundial, lo cual se ha visto reflejado en los nuevos retos legislativos adoptados en el país y que tienen como objetivo aportar a la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Teniendo en cuenta este contexto, es indispensable hacer un llamado a todos los actores del Sistema de Riesgos Laborales, con el objetivo de comprender las nuevas necesidades y tendencias que influyen activamente en la gestión de la prevención de riesgos y en la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El reto de las organizaciones es reunir los esfuerzos para trabajar en la transformación de los sistemas de trabajo llevándolos a convertirse en entornos seguros y saludables, incorporando las nuevas tendencias de la optimización de los equipos, las personas, el ambiente y por supuesto, aquellos aspectos organizacionales que contribuyen a un desempeño sostenible.

Los procesos educativos aportan al reto de la transformación de las organizaciones, por medio, de la generación de espacios reflexivos donde se potencialice el pensamiento crítico, se construya conocimiento con una base técnica y legal, se proporcionen herramientas y se generen capacidades que le permitan al estudiante-trabajador actuar proactivamente, adaptarse e interrelacionarse con los sistemas socio técnicos y complejos de su organización.

¿Qué es Educación Financiera?

Es el proceso por el cual los consumidores e inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y asesoramiento objetivos, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para realizar elecciones informadas, saber dónde dirigirse en caso de requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su nivel de bienestar

Emprendimiento escolar: Un estimulo para los estudiantes

El emprendimiento escolar es la iniciativa que puede tener un estudiante con el apoyo de la institución educativa, para crear proyectos y ponerlo en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos… e incentivando a sus compañeros para que también emprendan.

Cuando una institución escolar fomenta este tipo de emprendimiento, lo que realmente busca es encontrar el alto potencial de sus estudiantes (que muchos de ellos no conocen). ¿Claro con esto? es muy fácil, el emprendimiento escolar es toda actividad de emprendimiento (iniciar, crear un producto o servicio, innovar… todo orientado a cubrir una necesidad) que se inicie o desarrolle en el entorno escolar.