SIEMPRE LISTOS A LA EXCELENCIA

 ¿Qué es el Día de la Excelencia Educativa “Día E”?

Desde el año 2015, cuando en Colombia planteamos la meta de ser la mejor educada, el Día de la Excelencia Educativa – Día  E –  ha sido una oportunidad para que todo el equipo de cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados,  y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN)..

Propósitos

La Jornada tiene como propósito principal realizar un espacio de reflexión nacional acerca de lo que se ha venido trabajando en los colegios, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos clave que aborda el Taller:

  • Analizar los cambios del ISCE y los avances en el Mejoramiento Mínimo Anual -MMA- para trazar estrategias y metas de mejoramiento.
  • Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.

Objetivos

  • Identificar el nivel de información que tiene cada uno de los actores sobre la institución, lo docentes y directivos docentes.
  • Identificar y comprender cuál es la situación real de los colegios en términos de calidad.
  • Reconocer factores que inciden en el desempeño de los colegios e identificar su nivel de información al respecto.
  • Encontrar elementos de análisis y proponer acciones claras, concretas y medibles, para el mejoramiento institucional.
  • Comprometer el recurso humano y técnico en acciones sostenibles para el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución.
  • Definir metas concretas de mejoramiento para el año 2018, a través de la definición de mecanismos claros de acción para el cumplimiento de las mismas.
  • Involucrar a la comunidad educativa para que el Acuerdo por la Excelencia se convierta en una herramienta colectiva de rendición de cuentas.

 Participantes

Participa toda la comunidad educativa: funcionarios de las secretarías de educación, directivos de núcleo, rectores, directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes que hagan parte del gobierno escolar.

¿Qué es y qué no es investigar?

Indagar es difícil y dispendioso. En esta infografía explicamos detalladamente cuándo se inquiere y cuándo no.

Investigar es buscar un nuevo conocimiento sobre un tópico, problema o pregunta interesante. Buscar un conocimiento que ya está disponible en un libro o internet es investigar, pero ese conocimiento, nuevo para los maestros y estudiantes, adquiridos por medio de consultas no es investigación.

Se investiga solo cuando el conocimiento nuevo se busca por medio de la invención de modelos y teorías sobre los procesos que nos interesan, de formular preguntas y señalar probables respuestas (conjeturas), de interrogar y explorar el mundo real para poner a prueba las conjeturas, modelos y teorías.

Investigar es difícil y dispendioso. Requiere de tiempo, esfuerzo, lecturas, reflexiones, diálogos y búsquedas muchas veces infructuosas. Uno investiga cuando se admira por algo inusitado, se intriga y se sorprende.

En esta infografía explicamos qué es y qué no es investigar.

Johann Carl Friedrich Gauss, el niño prodigio que supo de todas las matemáticas

Su curiosidad y capacidad de aprendizaje le permitieron realizar también grandes contribuciones a la astronomía, la óptica, la electricidad, el magnetismo, la estadística y la topografía.  Johann Carl Friedrich Gaus (30 de abril de 1777, Brunswick, Alemania) fue un matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría .

El genio hecho a sí mismo. Johann Carl Friedrich Gauss fue un niño prodigio que nació en una familia humilde y de padres analfabetos pero que fue autodidacta para aprender a leer y llegar a ser conocido como “el príncipe de los matemáticos” y reconocido por sus coetáneos como el “matemático más grande desde la antigüedad”. Así de simple es la definición de Carl Friedrich Gauss, que comparte el olimpo de los elegidos en las ciencias con Arquímedes, Newton, Euler… y pocos más.

Gauss fue matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de los números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

 EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).

El futuro es de los espíritus inquietos, de las mentes innovadoras, de la voluntad ávida, que hace de cada falencia una oportunidad, de cada error una chance para crecer, y de cada emprendimiento, el arte de todas las cosas. Domingo D’Amore

La cultura del emprendimiento se fomenta de manera gradual: en los niveles de preescolar, básica, y media a partir de las competencias básicas y ciudadanas, se trabajan los procesos nocionales y elementales del emprendimiento; y en la educación media se consolidan las actitudes y conocimientos básicos, para la empresarialidad.  Esta se constituye en oportunidad para que el estudiante materialice sus actitudes emprendedoras y para la empresarialidad en el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la creación de empresa con perspectiva de desarrollo sostenible con productividad económica, cultural, científica, tecnológica, deportiva o artística, entre otras.

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

25 de abril, SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Tiene como objetivo generar en los estudiantes del colegio San Luis Gonzaga, una toma de
conciencia sobre la convivencia escolar con la creación de carteleras alusivas a la buen
trato en la institución educativa.

En el marco de la semana de la convivencia escolar, los estudiantes del colegio San Luis
Gonzaga desarrollaran carteleras alusivas a la convivencia escolar, bajo temáticas
del buen trato, maltrato escolar, bullying, entre otros temas acordes a la temática central;
dichas carteleras se desarrollaran en la materia de Ética y Valores los días del 18 de abr.
de 18 al 24 de abril de 2018.

El día 25 a primera hora se hizo presentación de las carteleras diseñadas por
los estudiantes de los diferentes grados de sexto a once grado de la institución educativa, luego
las carteleras se ubicaron por toda la institución educativa, realizando toma de conciencia,
a nivel de docentes y estudiantes, en miras de contribuir al desarrollo de un entorno
protector para los niños, niñas y adolescentes.

23 de abril, CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA

La institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga, celebró el día del idioma con con un acto cultural organizado por el Departamento de Humanidades e Idiomas. En la jornada participaron los estudiantes de sexto a undécimo grado en concursos, obras de teatro y danza. También en el evento el grado séptimo organizó la izada de bandera donde se reconoció a los estudiantes destacados en Lengua Castellana y aquellos que ocuparon el primer lugar en sus respectivos cursos.

 Obra de teatro CAPERUCITA ROJA,

en inglés

Danza NORTESANTANDEREANA,

Casa de la cultura

Obra de teatro LA MUELA Y EL PAN,

Séptimo Grado

  El día del idioma es además una muestra de las diferentes actividades desarrolladas durante el mes de abril, donde se incentiva el amor por la lectura, la escritura, la poesía entre otras diversas formas de expresión. Igualmente se da a conocer los autores contemporáneos y clásicos que han enriquecido la literatura con sus creaciones. Se espera que los estudiantes y comunidad educativa incrementen su nivel de lectura y exploren aquellos autores que no se conocen aún en el país.

9 de marzo, IZADA DE BANDERA SEXTO GRADO

En la cancha central de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga se llevo a cabo la primera izada de bandera del presente año. El tema central de la izada de bandera fue el Día Internacional de la Mujer, por ello se homenajeo a una estudiante de cada grupo elegida por sus compañeros. El acto cultural, organizado por los profesores de sexto grado, contó la participación de los estudiantes en patinaje, canto y danza.

Igualmente se contó con la participación del grupo de danza de la tercera edad, del municipio de Chinácota

También se dio apertura al proyecto CÁTEDRA DE NORTE DE SANTANDER a cargo de las docentes de ciencias sociales de la institución.  Se hizo un bosquejo general de la temática que tratara este importante proyecto y la forma como los estudiantes podrán participar en su desarrollo.

28 de febrero, AUDIENCIA PÚBLICA

DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En el auditorio de la institución se llevó a cabo el proceso de rendición de cuentas con la asistencia de los estudiantes de undécimo grado, padres de familia, docentes y autoridades municipales. El rector de la institución Esp. JOSE GREGORIO BAUTISTA RICO rindió informe sobre cada una de las áreas de gestión del Establecimiento (Administrativa, Directiva, Académica y Comunitaria) enfatizando las fortalezas y aspectos por mejorar que permitirán a la institución cumplir con el plan de mejoramiento proyectado para el presente año. También intervino la Asociación de Padres de Familia y el Pagador de la institución con el informe financiero de las actividades realizadas durante el año 2017.

¡Gonzaguista de Primera!