SIEMPRE LISTOS A LA EXCELENCIA

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR Y PROMOVER LA SANA CONVIVENCIA

VALORES EN ACCIÓN, ABRIL: Comunicación y Asertividad

La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.

La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten se reciben ideas opiniones y actitudes para lograr la comprensión y acción. La comunicación no siempre es fácil de comunicar nuestros pensamientos sentimientos y creencias puede convertirse en un proceso complicado hay que identificar aquellos factores que lo impiden ese proceso y tomar acciones.

Definimos la asertividad como una habilidad social y comunicativa que implica expresar nuestros pensamientos y sentimientos de forma honesta, firme y correcta. Además, engloba defender y hacer valer nuestros derechos. No obstante, también implica respetar las opiniones de los demás y aceptar que ellos también sean asertivos y defiendan sus propios derechos. La asertividad podría considerarse también como una conducta equilibrada. Justo en el término medio entre la pasividad y la agresividad a la hora de relacionarnos con nuestros iguales.

Dimensión que expresa el grado en que los miembros de una organización adoptan actitudes enérgicas y de confrontación en sus relaciones sociales. La persona asertiva, es aquella capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.

Características básicas de la persona asertiva:

• Libertad de expresión. Comunicación directa, adecuada, abierta y franca. Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.
  • La asertividad no es un rasgo de la persona. El individuo no se considera asertivo o no asertivo, sino que se comporta asertivamente o no, es una variedad de situaciones.
  • La persona asertiva suele llevar bien sus relaciones interpersonales. Está satisfecha de su vida profesional y social y tiene confianza en sí misma para cambiar cuando necesite hacerlo.
  • Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, practicarla y mejorar. Está íntimamente relacionada con el conocimiento de uno mismo y la autoconfianza.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º).

El futuro es de los espíritus inquietos, de las mentes innovadoras, de la voluntad ávida, que hace de cada falencia una oportunidad, de cada error una chance para crecer, y de cada emprendimiento, el arte de todas las cosas. Domingo D’Amore

La cultura del emprendimiento se fomenta de manera gradual: en los niveles de preescolar, básica, y media a partir de las competencias básicas y ciudadanas, se trabajan los procesos nocionales y elementales del emprendimiento; y en la educación media se consolidan las actitudes y conocimientos básicos, para la empresarialidad.  Esta se constituye en oportunidad para que el estudiante materialice sus actitudes emprendedoras y para la empresarialidad en el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la creación de empresa con perspectiva de desarrollo sostenible con productividad económica, cultural, científica, tecnológica, deportiva o artística, entre otras.

La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales, dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo (Ley 1014, Art. 1 L. e).

9 de marzo, IZADA DE BANDERA SEXTO GRADO

En la cancha central de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga se llevo a cabo la primera izada de bandera del presente año. El tema central de la izada de bandera fue el Día Internacional de la Mujer, por ello se homenajeo a una estudiante de cada grupo elegida por sus compañeros. El acto cultural, organizado por los profesores de sexto grado, contó la participación de los estudiantes en patinaje, canto y danza.

Igualmente se contó con la participación del grupo de danza de la tercera edad, del municipio de Chinácota

También se dio apertura al proyecto CÁTEDRA DE NORTE DE SANTANDER a cargo de las docentes de ciencias sociales de la institución.  Se hizo un bosquejo general de la temática que tratara este importante proyecto y la forma como los estudiantes podrán participar en su desarrollo.

28 de febrero, AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En el auditorio de la institución se llevó a cabo el proceso de rendición de cuentas con la asistencia de los estudiantes de undécimo grado, padres de familia, docentes y autoridades municipales. El rector de la institución Esp. JOSE GREGORIO BAUTISTA RICO rindió informe sobre cada una de las áreas de gestión del Establecimiento (Administrativa, Directiva, Académica y Comunitaria) enfatizando las fortalezas y aspectos por mejorar que permitirán a la institución cumplir con el plan de mejoramiento proyectado para el presente año. También intervino la Asociación de Padres de Familia y el Pagador de la institución con el informe financiero de las actividades realizadas durante el año 2017.

¡Gonzaguista de Primera!